sábado, 30 de abril de 2016
jueves, 28 de abril de 2016
San Luis María Grignon de Montfort
Copio el texto que me ha mandado Isael, de San Juan Pablo II.
"Totus Tuus. Esta fórmula no tiene solamente una característica piadosa, no es una simple expresión de devoción sino que es algo más que eso. La orientación hacia tal devoción se ha afirmado en mí en el período en el cual, durante la segunda guerra mundial, trabajaba como obrero en una fábrica. En un primer momento creí que me debía apartar un poco de aquella devoción mariana de la infancia, en favor del cristocentrismo. Gracias a san Luis Grignion de Montfort comprendí que la verdadera devoción a la Madre de Dios es, en cambio, justamente cristocéntrica, es más, está profundamente enraizada en el Misterio trinitario de Dios, y en los misterios de la Encarnación y de la Redención".
[Juan Pablo II en "Varcare la soglia della speranza", Arnoldo Mondadori Editor, 1994]
Y para celebrarlo, tenemos una MÁQUINA DE MARAVILLAS
En Recursos gratis también lo podéis descargar de Dropbox en varios formatos, y no necesitáis tener cuenta en Dropbox para descargarlo.
martes, 26 de abril de 2016
San Marcos 2016 en Villaverde y Pasaconsol
El año pasado ya investigué la historia de esta fiesta y puse todo lo que me contaron:
Ver: → Día de San Marcos en Villaverde y Pasaconsol (2015)
Y ahora, los vídeos y fotos de este año.
domingo, 24 de abril de 2016
Una historia sencilla
Creo que son historias que merece la pena conocer, y como él la cuenta tan bien, me callo y la copio tal cual.
Por cierto, yo también me he emocionado al leerla.
viernes, 22 de abril de 2016
Apuntes sobre el purgatorio
III. La purificación final o purgatorio
1030 Los que mueren en la gracia y en la amistad de Dios, pero imperfectamente purificados, aunque están seguros de su eterna salvación, sufren después de su muerte una purificación, a fin de obtener la santidad necesaria para entrar en la alegría del cielo.
1031 La Iglesia llama purgatorio a esta purificación final de los elegidos que es completamente distinta del castigo de los condenados. La Iglesia ha formulado la doctrina de la fe relativa al purgatorio sobre todo en los Concilios de Florencia (cf. DS 1304) y de Trento (cf. DS 1820; 1580). La tradición de la Iglesia, haciendo referencia a ciertos textos de la Escritura (por ejemplo 1 Co 3, 15; 1 P 1, 7) habla de un fuego purificador:
«Respecto a ciertas faltas ligeras, es necesario creer que, antes del juicio, existe un fuego purificador, según lo que afirma Aquel que es la Verdad, al decir que si alguno ha pronunciado una blasfemia contra el Espíritu Santo, esto no le será perdonado ni en este siglo, ni en el futuro (Mt 12, 31). En esta frase podemos entender que algunas faltas pueden ser perdonadas en este siglo, pero otras en el siglo futuro (San Gregorio Magno, Dialogi 4, 41, 3).
1032 Esta enseñanza se apoya también en la práctica de la oración por los difuntos, de la que ya habla la Escritura: "Por eso mandó [Judas Macabeo] hacer este sacrificio expiatorio en favor de los muertos, para que quedaran liberados del pecado" (2 M 12, 46). Desde los primeros tiempos, la Iglesia ha honrado la memoria de los difuntos y ha ofrecido sufragios en su favor, en particular el sacrificio eucarístico (cf. DS 856), para que, una vez purificados, puedan llegar a la visión beatífica de Dios. La Iglesia también recomienda las limosnas, las indulgencias y las obras de penitencia en favor de los difuntos:
«Llevémosles socorros y hagamos su conmemoración. Si los hijos de Job fueron purificados por el sacrificio de su padre (cf. Jb 1, 5), ¿por qué habríamos de dudar de que nuestras ofrendas por los muertos les lleven un cierto consuelo? [...] No dudemos, pues, en socorrer a los que han partido y en ofrecer nuestras plegarias por ellos» (San Juan Crisóstomo, In epistulam I ad Corinthios homilia 41, 5).
El Youcat nos dice en el punto 159 que el purgatorio, a menudo imaginado como un lugar, es más bien un estado.
Nos cuenta cuando Pedro traicionó a Jesús y el Señor lo miró, "Pedro salió fuera y lloró amargamente". Dice que "éste es un sentimiento como el del purgatorio... El Señor nos mira lleno de amor, y nosotros experimentamos una vergüenza ardiente y un arrepentimiento doloroso... Sólo después de este dolor purificador seremos capaces de contemplar su mirada amorosa en la alegría celestial perfecta".
Y ya sabemos, para ayudar a las almas de los difuntos que están en el purgatorio: ayunos, oraciones, limosnas, indulgencias, obras de penitencia, y especialmente la celebración de la Sagrada Eucaristía.
Por aquí está explicado en vídeo.
https://www.youtube.com/watch?v=4QVl9ep8DBk
Gracias a mis chicos de cate por sacar el tema del purgatorio; bueno, más bien, fueron las chicas, así que ¡gracias!
A ver hoy que tema sacan... ¿Serán las chicas o los chicos?..
Relacionado
¿Sabías que…? Sorpresa: oración, muerte…
miércoles, 20 de abril de 2016
jueves, 14 de abril de 2016
EL CORAZÓN DE AFRICA (película)
Toda la información en la página de la película.
Y por si queréis compartir por whatsapp, aquí va la imagen.
Me han chivado que veremos a nuestro amigo Isael en algún momento de la peli. Va a parecer como las de Hitchcock que había que estar pendiente a ver en qué momento de la película aparecía. Pues nada, ahí estaremos Isael, sin perder detalle :P
miércoles, 13 de abril de 2016
¿Me perdonas? - Cosas que pasan cuando hay niños (16)
Hace un tiempo, cuando se encontraron mi hija y una de sus amigas, las oí decir al mismo tiempo:
- ¿Me perdonas?
- Te perdono.
Una pidió perdón, y la otra se lo dio antes de que lo pidiera. Además, el encuentro entre las dos fue porque, a pesar de lo que hubiera pasado, de lo mal que se hubieran sentido, querían pasar página y jugar juntas.
Creo que el corazón de los niños está mucho más cerca de Dios de lo que pensamos.
Quizás se parezca algo a la misericordia de Dios...
martes, 5 de abril de 2016
La verdad sobre la guerra de Siria
La verdad sobre la guerra de Siria
Podéis ver el vídeo en esta entrada del blog Perdidos en el Sofá.
Es el testimonio de la Hna. Mª Guadalupe Rodrigo, una argentina en Siria. El vídeo dura 1 hora y media, pero merece la pena verlo entero.
De todas formas, para los que no podáis verlo os resumo algo de lo que dice en el vídeo.
Alrededor del minuto 9 nos cuenta que eligió Siria como lugar de descanso para recuperarse de salud, en enero de 2011. Dice que en Siria se encontraba lo que no había vivido en ningún sitio como es la buena convivencia entre musulmanes y cristianos. Nos explica cómo era Siria antes de la guerra. El gobierno laico sirio era moderado y no había impuesto la ley islámica como ley civil. Había cierta libertad religiosa y bienestar económico.
En el minuto 13 empieza a hablar de la guerra, la primavera árabe. Lo que decían en las noticias no era lo que estaban viviendo allí; en realidad habían ingresado grupos armados de fuera de Siria, provocando disturbios y descuartizando cristianos. La gente empieza a salir a la calle para apoyar a su presidente, pero en las noticias nos dicen que lo que hacen es pedirle al presidente que se vaya.
En el minuto 23 habla de los refugiados, dice que hay que ayudar a los refugiados, pero cuando los ayudamos no estamos solucionando el problema sino que solo estamos poniendo parches. Lo que hay que hacer es acabar con la guerra que es lo que provoca que haya refugiados.
Lo lógico sería que los países islámicos tuvieran abiertas sus fronteras para recibir a sus hermanos musulmanes. Sería mucho más sencillo para los refugiados musulmanes adaptarse, y así, Europa recibiría a sus hermanos cristianos en primer lugar.
De la oleada de refugiados que ha entrado en Europa, la mayoría no viene de la guerra de Siria. Los cristianos de Siria que han llegado a Europa están sufriendo el maltrato de sus vecinos musulmanes que no son sirios, son musulmanes de todas partes menos de Siria, si fueran de Siria no los maltratarían porque siempre se han llevado muy bien. Están huyendo de la persecución religiosa en Siria, llegan a Europa y sufren persecución en pleno corazón de Europa.
Nos cuenta cómo es la vida allí, en medio de la guerra.
Dice que aquí hemos visto vídeos de decapitaciones que han difundido los propios yihadistas, pero que sepamos que no solo son las decapitaciones que vemos en esos vídeos, sino que hay decapitaciones todos los días, niños enterrados vivos delante de sus madres por ser cristianos, o crucificados.
En el minuto 42 nos enseña una foto de cristianos en Siria, sonrientes, con todo lo que están viviendo.
¿Cómo se puede vivir todo esto durante 4 años y sonreír así? Dice que la única respuesta es la fe. Muchos de esos jóvenes eran empresarios y millonarios y ahora, que es cuando lo han perdido todo, es cuando sonríen más.
Nos cuenta muchos testimonios durante todo el vídeo y las maneras de ayudar a los cristianos en Siria: la primera rezar; la segunda difundir todos estos testimonios y noticias; y la tercera ayudar y colaborar con lo que uno pueda, ayudar a los cristianos en origen para que puedan seguir resistiendo.
Para los que tenéis Facebook tienen dos páginas: SOS Cristianos en Siria y Amigos de Irak.
Si podéis, es mejor que veáis el vídeo, porque yo solo he copiado unas pocas notas de todo lo que dice en él. Merece la pena, y realmente tenemos que aprender mucho de estos cristianos perseguidos, aprender a vivir.
sábado, 2 de abril de 2016
CARTA ABIERTA A LOS JÓVENES NO CREYENTES
Hoy quiero hablarte a ti, no me conoces, no sabes seguramente quien soy. Sólo puedo empezar diciéndote que soy cura. Pero espera…no me juzgues por mi condición, no te voy a sermonear, ni amenazarte con el infierno, ni a decirte que llevas mal tu vida. Sólo quiero hablarte como alguien que un día encontró desde muy temprano un enorme tesoro que me ayudó a cambiar toda la perspectiva de lo que era.
Nunca consumí droga, ni alcohol, puedo decirlo porque es verdad. Sólo jugaba (mal, debo reconocerlo, pues no era hábil para la competición), intentaba recrearme como tú y ser feliz. No puedo decir que el Señor me hubiera sacado de una enorme cloaca donde no llegaba ningún poder humano. Sólo puedo decir que vivía, luchaba por mantener la felicidad que encontraba en cada cosa que hacía y alegraba momentáneamente el corazón. Pero no, todo se esfumaba de la forma como venía.
Cuando empecé a “filosofar” , a preguntarme por primera vez ¿quién soy? no me contentaba con dar mi nombre, eso no satisfacía mi sed de algo que no sabía lo que era.
¿Rezaba? Sí, me lo habían enseñado y sólo sabía hacer lo que muchos saben hacer cuando rezan: pedir. Pero no era suficiente. Mi corazón quería algo más profundo que eso. ¿Te ha pasado?
Había algo que me decía que no podía contentarme con ser uno más de aquellos seres vivos que definían como los que “nacen, crecen, se reproducen y mueren”. Fue ahí cuando decidí tomar en serio mi vida interior. No tenía idea lo que era eso, pero algo me decía que existía lo que muchos llaman alma, que no sabemos dónde está pero como un día me enseñó una maravillosa mujer: “sabes que existe justo cuando te duele”.
No me conoces, sólo queda de mi una pequeña referencia, ya te lo dije, soy sacerdote; eso puede hacerme despreciable para ti, puedes estar pensando que soy todo lo que afirman de nosotros, o un frustrado, un “lava cerebros”, un comerciante de la fe. Pero sólo puedo decirte que soy un humano, que llora como has llorado, que ha sentido una soledad hermosamente acompañada, alguien que tiene hijos (muchos hijos), esposas (muchas esposas) y padres (por montones), es que me han cumplido una promesa que me hicieron cuando le conocí.
¿Sabes algo? Vivo enamorado de un hombre que me seduce; es extraño escuchar eso pues suena rosa (claro, es que es un cura, pensarás), pero ese hombre cada vez que me he postrado delante suyo me ha levantado como un vencedor, como un hombre nuevo, nunca me ha condenado por nada, sólo ha sabido susurrarme delicadamente su inmenso amor, ese que descubrí en la cruz. Y sus brazos abiertos nunca los ha apretado para esclavizarme sino para darme una libertad que sólo él ha sabido permitirme
De seguro te has enamorado, no una ni dos veces, has arañado el afecto en amigos y novios (as), y probablemente eres el más pesimista del amor. “Eso es una tontería ridícula que sólo lo creen los ingenuos”. Pero es que el amor humano es imperfecto, por eso es construible, perfectible y dolorosamente paciente. Pero yo te presento un amor perfecto, uno que nunca falla, que estará ahí cuando llores, cuando sufras, rías, triunfes.
Creo que ha llegado el momento de darle la oportunidad a Alguien que probablemente ha sido indiferente para ti o un perfecto desconocido. Lo merece. Has dado la oportunidad a muchos y todos te han fallado, pues aquí hay uno que, aunque suene cliché, “nunca te abandonará”.
Mira la cruz, sus brazos abiertos, sus ojos cerrados pensando en ti y todo el amor que te ofrece. ¿Quieres vencerle? Déjate vencer por él. No te pide que le creas, simplemente que te dejes amar. Es ahí donde descubrirás aquello otro que encontró un hombre llamado Pablo de Tarso y pudo decir: “todo lo considero basura después de haber conocido a Jesús”.
¿De qué eres esclavo? ¿La droga te puede, el alcohol te domina, el apego afectivo te ha hecho depender del otro como de un respirador? Hoy puedes ser libre, pues para eso murió Cristo, para hacerte libre, para que no haya nada ni nadie que pueda volver a esclavizarte nunca más… NUNCA, ¿LO OYES?
Nada pierdes con ensayar su amor. Vale la pena un acto de confianza plena en alguien que te ha amado tan gratuitamente, tan mortalmente. Y hoy confieso que si Jesús es una fantasía es la más bella de todas y no quiero despertar nunca de este hermoso sueño, que se ha vuelto mi esperanza. No quiero como muchos, amanecer pensando en lo pesado de la vida sino en lo maravilloso que es vivir para él y por él del modo como ha vivido por mí.
¿No crees? Dios no tiene problemas con los que no creen pues no son culpables de eso; el problema está cuando cierras tu mente a la verdad, a evolucionar, a crecer, a creer que el cerebro es un monolito que sólo puede grabar ininterminables conceptos escolares. Nada pierdes con Jesús, nada quita, todo lo da. Es maravilloso enamorarse de él. Cuando eso sucede ya no llamaremos amor a cualquier cosa que quieran ofrecernos como el oropel.
Quienes conocen su amor, ya no se contentan con migajas. No hemos sido creados para escarbar en los contenedores de basura para extraer los afectos que cada quien desperdicia de sí mismo. Jesús no es “sobras” es plato fuerte.
Juan Ávila Estrada Pbro.