Iglesia preparada para las fiestas de
Moros y Cristianos, empezando por las Misas de Difuntos, de la Compañía de Cristianos el 4 de enero, y la de Moros el 5 de enero.
[gallery ids="2792,2791"]
El Santo Niño 
6 de enero
Los
Alardes: Son insultos, provocaciones, amenazas... entre los Moros y Cristianos. La realizan dos emisarios (uno de cada compañía) que llevan en la mano derecha una alabarda y en la izquierda, el Cristiano una espada y el Moro una cimitarra. Acaban con las descargas y el correr de banderas.
[gallery ids="2795,2796"]
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=RgmBrlsJkDY&w=560&h=315]
7 de enero
Las
Guerrillas, muy divertidas, como siempre, con sus caballos de cartón-piedra y este año un cañón chulísimo.
Se encuentran las dos compañías, y los moros (los pequeños) se cuelan entre la tropa cristiana y les roban la bandera, después van al campo de batalla donde vemos un castillo de los cristianos y las haimas moras. Allí los moros rezan a Alá para que les dé la victoria, luchan y al final consiguen conquistar el castillo de los cristianos donde ondean su bandera. Van a la plaza con los rehenes y heridos a darles novedades a sus generales y a los oficiales.
[gallery ids="2798,2799,2800,2801,2802,2803"]
https://www.youtube.com/watch?v=_ZNyMRceF9Y
8 de enero (Día del Santo Niño)
Antes de la Misa se representan los
Dichos. Es precioso. En el
primer encuentro, después de la batalla verbal pasan a las armas y los Moros se apoderan del Santo Niño. En el
segundo encuentro, el Cristiano intenta convencer a los Moros pero como no lo consigue vuelven a luchar y esta vez vencen los Cristianos y recuperan al Santo Niño. En el
tercer encuentro, el Moro se convierte. Es una maravilla el Credo que recita. Al final rezan juntos y se abrazan Moro y Cristiano.
[gallery columns="4" ids="2835,2836,2837,2838,2839,2840,2841"]
https://www.youtube.com/watch?v=hOOl_CR5QzY
9 de enero (Día de Mahoma)
Por la tarde las compañías se juntan en la Plaza para la
toma y juramento de cargos de los nuevos Oficiales. Se saca al Santo Niño a la puerta de la Iglesia, se hacen descargas y los juramentos.
[gallery ids="2843,2844,2845"]
https://www.youtube.com/watch?v=4l_sQEn4JhE
Este año hemos vivido algo que no había vivido nunca, el acompañamiento de las tropas mora y cristiana en el entierro de un hermano moro; fueron a recogerlo al tanatorio y lo acompañaron hasta la Iglesia, estuvieron las dos compañías en la Misa y después andando lo acompañaron al cementerio, hicieron una descarga fuera y otra dentro. Fue precioso, emocionante, impresionante, no tengo palabras para describirlo. Creo que para un Moro o Cristiano, el morir justo en las Fiestas del Santo Niño tiene que ser un honor y que lo acompañen las Compañías en ese momento también.
Descanse en paz él, así como todos los difuntos.