lunes, 19 de octubre de 2015

San Juan, Juanito, un pelota...

Resulta que ayer como era el Evangelio de Santiago y Juan, puse en facebook esto:
Hoy el Evangelio va de Santiago y Juan. Me hace gracia lo finolis que pintan a San Juan, cuando en realidad llamaban a los hermanos "los hijos del Trueno", dicen que por su temperamento. Parece que lo pintan así para demostrar el amor que le tenía a Jesús, que una cosa no quita la otra.
Esas pinturas tan finolis son las que toman como guía en libros y películas tipo "Código da Vinci" y demás...
Y como tengo por aquí curas-amigos, si me equivoco que me lo digan.

Bueno, pues vino a iluminarme un cura, José Manuel. Y nos estuvo contando (digo "nos" porque también estaba Elisa por allí) que Jesús lo querría por ser el más joven, no por ser manso, porque de manso no tenía nada: "Señor, ¿quieres que mandemos bajar fuego del cielo que acabe con ellos?".

Que sería trepador como cierto futbolista, un pelota de cuidado. Eso sí que se ve en el Evangelio de ayer.

Que tenía además enchufe: cuando Jesús estaba preso, él era conocido del Sumo Sacerdote, se codeaba con las altas esferas, entró en el palacio tranquilamente, habló con la portera e hizo entrar a Simón.

Nos ha dicho que la posición de Juan en la mesa al lado de Jesús no es necesariamente por afecto. Parece ser que en la cena pascual judía daban la última copa de vino al más joven de la familia para que saliera a la puerta a ver si había aparecido Elías, y si no estaba a la puerta se echaba el vino al suelo y hasta el año que viene. Así que probablemente Juan estuviera al lado de Jesús por ese motivo.

Que si ahora es santo es porque hizo méritos, porque antes debía ser de cuidado y así la transformación tuvo más mérito.

Esto es un resumen de lo que nos ha dicho porque había mucho más.

La verdad es que he disfrutado con todo lo que nos ha contado, como dice él echándole imaginación. Nunca  hubiera pensado que San Juan podría ser así.

 

30 comentarios:

  1. No soy de ninguna religión, pero me he leído los libros de todas ellas, y a todas respeto. Pero no deja de ser un libro por partes impresionante y por partes ciencia ficción ya que hay muy poco demostrado y casi todo son conjeturas, pero también digo que si a alguien le hace bien y escucharlo o leerlo le gusta y le da paz pues que mejor, la vida es un episodio y si no molestas a nadie con lo que te gusta, vívelo y siéntete bien con ello.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias bestasalvaxe por pasarte por aquí y comentar y también por tu respeto.

    La verdad es que la Biblia, de ciencia ficción creo que no tiene nada, otros géneros literarios sí. Si te la has leído entera ya has hecho más que muchos católicos. De hecho yo todavía no me la he acabado.

    Hay mucho de histórico en la Biblia, como la existencia de Jesús, porque también hablan de él otros libros de esa época de autores no cristianos, como también hablan de sus seguidores, de que murió en la Cruz, bueno, muchas cosas.

    Además de todo eso, para leerla hay que tener en cuenta las épocas en que se escribieron los libros que la componen, los géneros literarios que se usan...

    Lo realmente importante para los católicos es que nos sirve para saber qué quiere Dios de nosotros, qué nos dice, qué tenemos que hacer para acercarnos a Él.

    Si alguna vez te interesa hablar más de todo esto estoy a tu disposición para contarte lo poco que sé.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho esta entrada, porque pone de manifiesto que los santos no son personas perfectas; de hecho, son humanos igual que cualquiera y, como tales, han tenido y tienen sus defectos. A pesar de todo, cumplen el plan divino.

    En cuanto a la Biblia, considero un error leerla con otros ojos que los de la fe o, en su defecto, la curiosidad y la inocencia. Si se quiere encontrar algo en ella que viene dictado por prejuicios, sin duda lo encontraremos, pero eso no quiere decir que esté ahí. Muchas veces vemos sólo lo que queremos ver.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, Leire, la verdad es que es un alivio cuando ves como eran y cómo cambió su vida, dejándose amar por el Señor. Así, los demás también tenemos posibilidades. Hay que aprovecharlas.

    Y lo de la Biblia también es mejor leer las que tienen unos buenos comentarios de quienes la han desmenuzado para ayudarnos a entenderla.

    ResponderEliminar
  5. Me divertí mucho con esto. Yo algo de lo del vino sabía. Hay un libro que yo escuché comentar, es de Scott Hann, algo de "La cuarta copa", donde Scott cuenta todo lo del ritual judio de las cuatro copas de vino que se beben o no durante la cena. Es muy interesante porque lo va cotejando con los hechos de la ultima cena y porq ué Jesus hacia ciertas cosas que hoy nos quedan como incomprensibles, pero que vistas desde lo que es el ritual se comprenden perfectamente. Yo no se si estará contenido dentro de la Cena del Cordero o si será un libro independiente. Voy a ver si me pongo y lo busco.

    ResponderEliminar
  6. Sí. La verdad es que fue divertido.
    Ya me contarás si averiguas algo, el de la Cena del Cordero lo tengo. A ver si tengo tiempo yo de mirarlo.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, bestasalvaxe, ¿eras tú el que decías por algún sitio que plantabas tu propia comida? Por aquí también plantamos algunas cosillas.

    ResponderEliminar
  8. Sí tengo mis huertos, no son enormes pero dan bastante para usar el palillo entre los dientes jejejejeje

    ResponderEliminar
  9. Lo mismo nos pasa a nosotros. Ahora estamos con las uvas y empiezan los membrillos :)

    ResponderEliminar
  10. Aquí ya recogimos el maíz hace una semana, las uvas ya hace un mes y ahora solo me quedan unos cuantos pimientos, pepinos, calabazas y lechugas...

    ResponderEliminar
  11. Bueno y los huevos de las gallinas ponedoras...

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que da gusto recoger y comer de lo que se siembra.

    ResponderEliminar
  13. La diferencia entre lo ecológico y lo de las tiendas cambia mucho y se nota, por ejemplo tengo pillado huevos de dos yemas y alguno incluso con tres yemas y eso nunca lo vi en los que te venden en los super.

    ResponderEliminar
  14. Si que se nota, sí. Nosotros animales no tenemos, bueno quitando a mi marido, a mi hija y a mí :P, y los gatos que pasan por el patio, pero sí que compramos huevos de quien tiene gallinas.

    ResponderEliminar
  15. Yo tengo gatos, corderos, gallinas, hamster, un cerdo que se esta poniendo las botas (lastima que sea para matar sabe mucho de política) y estoy soltero jajajaja si sabes de alguna bestia femenina ya sabes dile que se paso por aquí jajajajaja ;)

    ResponderEliminar
  16. Ja, ja, ja, pues pareces un buen partido. Ay, estas chicas que no saben... :)

    ResponderEliminar
  17. lo malo es que soy mas feo que salpicar gelatina picante en los ojos de cangrejo de río que sinooooo

    ResponderEliminar
  18. Ja, ja, ja, seguro que no. Me voy, ya hablamos otro ratillo.

    ResponderEliminar
  19. Acá te lo encontré. Te llevará algo de tiempo porque es un poco largo, pero tan precioso que abruma. Este hombre es brillante.

    http://respuestasdeuncatolico.blogspot.com.ar/2015/03/la-cuarta-copa-scott-hahn.html

    ResponderEliminar
  20. ¡Qué bien! ¡Gracias! A ver cuando tengo tiempo de leerlo porque ahora tenemos charla de la Doctrina Social de la Iglesia. ¿Te apuntas?

    ResponderEliminar
  21. En Evangelización Digital. Enseguida empieza: https://attendee.gotowebinar.com/register/407678388428467457

    ResponderEliminar
  22. Ay, pues a mí no me va. El móvil dichoso, me saca fuera.

    ResponderEliminar
  23. Por desgracia esta es una de las cosas que no se pueden con ubuntu. Tendría que reiniciar con windows y tengo que ir a acostar a la peque. Por eso me viene mejor con el móvil. Ya me contarás tú, si no puedo seguirla.

    ResponderEliminar
  24. estoy tomando capturas, despues te las paso

    ResponderEliminar
  25. Ja, ja, no sale el emoticono. Bueno, ya sabes cual es.

    ResponderEliminar