lunes, 16 de marzo de 2015

El padre Elías

Por fin he acabado "El padre Elías" de Michael O'Brien,  después de nosecuantosmil meses, leyendo en los ratitos que vigilaba a los niños de kung fu.

Al final le he quitado tiempo al facebook para ésta y otras cosas. Si alguien queréis algo en facebook llamadme fuerte, que acudo rauda y veloz.

Me ha encantado el libro, de tipo apocalíptico, pero del bueno. Incluso he aprendido alguna cosa, y me ha recordado otras que estamos viviendo.

Me recomendaron el libro, Isael, que se lo ha leído no sé cuantas veces, Mónica que creo que tiene el récord de las veces leído, y Amaya.

Ahora que me lo he leído ya lo podemos destripar. A ver quién se anima.

12 comentarios:

  1. Al final me vais a picar y acabaré leyendo la novela... No la destripéis mucho por si acaso ;)

    ResponderEliminar
  2. Vale, no la destripamos mucho, pero léetela, vete al retiro del carmelo como dices, o al ejército y te la lees. Si te vas a ejército me voy contigo :P

    ResponderEliminar
  3. Si me voy de retiro, me llevo algo un poco más místico, mujer. Estoy leyendo un libro sobre Teología de la Carne. Enamoraica que estoy <3

    ResponderEliminar
  4. Bueno, vale, te lees ese en el retiro y después el del padre Elías en el ejército y me voy contigo :)

    ResponderEliminar
  5. Cuando le diga a alguien que yo me sé, que me voy al ejército, se va a poner de contento :D

    ResponderEliminar
  6. Venga, va, empiezo destripando yo. Como díría Jack, vamos por partes (qué malo y qué viejo...)
    Primero de todo, el origen: en una entrevista que ya ha desaparecido de la web, el autor asegura que la novela fue inspirada. Se sentó a rezar ante el sagrario y lloró angustiado por la situación de su familia. Al momento le sobrevino una paz sobrenatural y en la mente una historia de principio a fin. La escribió y la guardó en un cajón pensando que era impublicable. Aún así, al cabo de poco tiempo le visitaron, si no recuerdo mal, unos amigos jesuítas. Les prestó los folios y ellos le dijeron que aquello debía darse a la imprenta. Y así se hizo: en la Ignatius Press. Al poco, best seller.
    La trama: el padre Elías, para el mundo David Schaffer, político judío converso y retirado al convento del Carmelo, es citado a Roma por el Papa. ¿La razón? La estrella de un político europeo empieza a ascender y ascender y surge la sospecha de que puede tratarse del Anticristo. Se le da el cometido de entablar relación con "El Presidente" y poder ver hasta qué punto las fuerzas del mal están a su alrededor.
    Los personajes son fácilmente identificables con personajes reales: el Papa, "Dottrina", "Stato", Don Mateo... pero no lo haré aquí para que podáis adivinarlos ;)
    A destacar tres diálogos: el Padre Elías con el Conde Smokrev, El Papa con el Cardenal Vettore y el Padre Elías con El Presidente. No tienen desperdicio alguno.
    Un detalle: se cita el mural del Anticristo de la Catedral de Orvieto. Ese mural existe. Echadle un ojo por internet.
    Creo que con esta son tres las novelas clásicas sobre el Apocalipsis: "Los Tres Diálogos y el Relato del Anticristo", de Soloviev, "El Señor del Mundo" de R. H. Benson y "El Padre Elías". Pero creo que esta última las condensa todas. Si hubiese que elegir una, sería precisamente la de Michel O'Brien por su densidad, hondura, buena doctrina y porque, como dijo un amigo mío, "cuando leía esta novela me daba la sensación de estar orando".
    Yo me la he leído 5 veces.
    ¡Espero que os entre el gusanillo!

    ResponderEliminar
  7. Jope, gusanillo!! Me ha entrado Godzilla!! Wooow!

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué interesante lo de la entrevista! ¿La han quitado? ¡Qué pena! Voy a rebuscar por si acaso queda por ahí alguna... aunque si dices que no, será que no.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, creo que más bien, me va a decir: "A buenas horas..."

    ResponderEliminar
  10. Creo que ya he arreglado, con ayuda, el "agujero temporal" que decía Isael :)

    ResponderEliminar