JABÓN DURO:
Se disuelve la sosa cáustica en el agua con un palo, se mezcla en caliente con la grasa. Yo lo bato con la batidora durante todo ese día. Al día siguiente ya está duro, se vuelca en un sitio plano, se lava un poco con agua y se corta. En unos días ya está bien seco y se puede guardar.
JABÓN GEL PARA LAVADORA:
- Medio kilo de sosa cáustica
- 1 litro de agua
- 1 litro y medio de grasa
- 2 litros de gior
- 1 litro de suavizante
Se disuelve la sosa en el agua, se añade la grasa, el gior y el suavizante. Se remueve bien con el palo y se añade otro litro de agua. Durante 9 ó 10 días más, se van añadiendo 2 litros de agua al día y se remueve sólo esa vez al día.
Del jabón duro tengo la receta de mi abuela que lleva menos grasa y más agua, pero últimamente hago la que he puesto, que es la que viene apuntada en las bolsas de sosa y sale muy bien, y mucho mejor desde que lo bato con la batidora.
Yo al principio hacía esa cantidad para el gel, pero el año pasado me equivoqué y le eché el kilo entero de sosa, así que le puse el doble de todo y me ha durado 1 año. Este año lo he hecho directamente con el kilo de sosa.
Tengo pendiente hacer la próxima vez del duro, con romero, que me dijo Agustina.
- IMPORTANTE: La sosa cáustica quema muchísimo, mejor hacerlo con guantes y con mucho cuidado de que no salpique ni una gota.
Mis padres hacen siempre. Pero no se muy bien que cantidades. Luego le preguntare.
ResponderEliminar¿Hacen de los dos M. Elena?
ResponderEliminar